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MAKING THE DIGITAL SHIFT : ¿Qué es el movimiento maker? #Makered
Imag. Taller Paper Circuits impartido por Paola Guimerans. World Maker Faire, NY, 2012
La definición de cultura digital se crea por la necesidad de explicar una serie de fenómenos y afectaciones que la tecnología digital ha desarrollado en las diferentes culturas contemporáneas desde el siglo XX modificando de algún modo las tendencias en el comportamiento social de los individuo.
Tras la aparición del ordenador e Internet, asistiremos a multitud de cambios en la relación entre cultura, sociedad y política, produciéndose en poco tiempo una aceleración en la historia de la comunicación. En un periodo histórico en el que la la ciencia y la tecnología alcanzará un gran desarrollo, el carácter sinérgico de las nuevas tecnologías marcará los procesos productivos y comunicacionales de nuestra era a nivel mundial. Todas estas transformaciones ya habrían modificado el mundo y la manera en que nos comunicamos, aprendemos y nos relacionamos.
Cultura digital
Como nos explica Castells:
Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos
Tras el cambio de milenio, especialmente con el auge de la Web 2.0, la capacidad de compartir toda experiencia cotidiana a través de los las redes sociales y los dispositivos móviles habría derivado en nuevas formas de consumo cultural. Nos toparemos ante una cultura mucho mas participativa. Bajo este contexto, inmersos en una sociedad tecnocientífica y en plena recesión económica surgirá con fuerza en los Estados Unidos una nueva subcultura digital conocida como la cultura maker. Sus orígenes, los encontraremos en el nacimiento de Internet y representará una extensión tecnológica del fenómeno “hazlo tú mismo” que defendiendo la idea de que se pueden cambiar el mundo se convertirá en poco tiempo en todo un movimiento social.Esta subcultura estará íntimamente ligada a la lógica misma de la computación, del compartir y de lo abierto con el fin último de hacer un mundo mejor. Asimismo, como el aprender haciendo y la experimentación libre, que serán unas de las claves que se defiendan para un cambio educativo hacia un sistema capaz de producir una nueva clase productiva .Como explica Gauntlett:
El hacer tiene un importante potencial para facilitar una revolución social : influye en la manera en la que aprendemos, como compartimos, como colaboramos, como consumimos y producimos — El hacer lo cambia todo
En todo caso el “hacer” será entendido como una evolución de la noción metodológica del “hazlo tú mismo” que obedecerá a una postura crítica que defiende el fácil acceso a la que tecnología, revolucionando la forma en que hacemos objetos tangibles. Para ello, se utilizaran medios de invención y de fabricación digital de código abierto y bajo coste , como son las impresoras 3D o maquinas CNC, y se trabajara con archivos digitales que pueden ser compartidos fácilmente en Internet. Esta nueva política operara rápidamente contra la lógica del mercado y su tendencia a la obsolescencia optando por reciclar e intervenir las tecnologías. Con ello, estas nuevas prácticas, promoverán valores como la creatividad, la resolución de problemas, la colaboración y la expresión personal. Asimismo, superaran el carácter individual y se enriquecerán con la participación del hacer colectivo y dese la realización de prototipos en dinámicas también denominadas DIWO o “hacerlo juntos”.
En poco tiempo, muchas de las destrezas que se defienden en el movimiento maker, se defenderán rápidamente como las que un habitante del siglo XXI requiere para interactuar en la sociedad y en la era digital.
Como consecuencia, todas estas habilidades se convertirán para muchos teóricos en piezas clave para el desarrollo de nuevas metodología educativas STEM o STEAM. Un nuevo modelo que se propondrá como punto de partida para construir experiencias educativas transversales con una concepción más integral de la capacidad creativa. Asimismo, que favorecerá la teorización e integración del arte dentro de disciplinas científicas y tecnológicas. Según Freire:
Si queremos formar a personas proactivas, emprendedoras y con capacidad de liderazgo necesitamos que la creatividad, al igual que la ciencia o la tecnología, formen parte de su proceso de aprendizaje. Integrar la formación de carácter científico-técnico con el arte y la cultura constituye uno de los grandes desafíos de la hoja de ruta de la transición hacia nuevos modelos educativos
En los últimos años, el movimiento maker se ha venido fortaleciendo en nuestro país . No obstante, esta tendencias americana se ha visto en numerosas ocasiones asumida por el mainstream, perdiendo su pureza e ideales originales. Así también ha continuado con su objetivo de lucha y alternativa a la cultura dominante. En cualquier caso, como todo lo que se ha generado alrededor de este movimiento se ha convertido en un fenómeno global en tan poco tiempo, no es muy claro cual es la dirección que va a tomar. Lo que no cabe duda, es que esta corriente ya esta transformando el campo de la tecnológica educativa, perfilando un nuevo enfoque educativo que pretende garantizar la transversalidad de la enseñanza para conseguir un aprendizaje significativo.
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- CASTELLS, Manuel (1996): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México,siglo XXI p.158
- FREIRE, Juan y RIVELA, Beatriz . Los modelos universitarios tradicionales: Nuevas vías para un aprendizaje significativo
- GAUNTLETT, David (2011): Making is Connecting: The Social Meaning of Creativity, from DIY and Knitting to YouTube and Web 2.0.Cambridge: Polity Press. 2011.
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MAKING THE DIGITAL SHIFT : ¿Que é o movemento maker? #Makered
Imag. Taller Paper Circuits impartido por Paola Guimerans. World Maker Faire, NY, 2012
A definición de cultura dixital créase pola necesidade de explicar unha serie de fenómenos e afectacións que a tecnoloxía dixital ha desenvolvido nas diferentes culturas contemporáneas desde o século XX modificando dalgún modo as tendencias no comportamento social dos individuo.
Cultura dixital
Como nos explica Castells:
Internet nese sentido non é simplemente unha tecnoloxía; é o medio de comunicación que constitúe a forma organizativa das nosas sociedades, é o equivalente ao que foi a factoría na era industrial ou a gran corporación na era industrial. Internet é o corazón dunha novo paradigma sociotécnico que constitúe en realidade a base material das nosas vidas e das nosas formas de relación, de traballo e de comunicación. O que fai Internet é procesar a virtualidade e transformala na nosa realidade, constituíndo a sociedade rede, que é a sociedade en que vivimos
Tras o cambio de milenio, especialmente co auxe da Web 2.0, a capacidade de compartir toda experiencia cotiá a través dos as redes sociais e os dispositivos móbiles habería derivado en novas formas de consumo cultural. Toparémonos ante unha cultura moito mais participativa. Baixo este contexto, inmersos nunha sociedade tecnocientífica e en plena recesión económica xurdirá con forza nos Estados Unidos unha nova subcultura dixital coñecida como a cultura maker. As súas orixes, atoparémolos no nacemento da internet e representará unha extensión tecnolóxica do fenómeno “faino ti mesmo” que defendendo a idea de que se poden cambiar o mundo converterase en pouco tempo en todo un movemento social.Esta subcultura estará intimamente ligada á lóxica mesma da computación, do compartir e do aberto co fin último de facer un mundo mellor. Así mesmo, como o aprender facendo e a experimentación libre, que serán unhas das claves que se defendan para un cambio educativo cara a un sistema capaz de producir unha nova clase produtiva .Como explica Gauntlett:
O facer ten un importante potencial para facilitar unha revolución social : inflúe na maneira na que aprendemos, como compartimos, como colaboramos, como consumimos e producimos — O facer cámbiao todo
Como consecuencia, todas estas habilidades converteranse para moitos teóricos en pezas crave para o desenvolvemento de novas metodoloxía educativas STEM ou STEAM. Un novo modelo que se propoñerá como punto de partida para construír experiencias educativas transversais cunha concepción máis integral da capacidade creativa. Así mesmo, que favorecerá a teorización e integración da arte dentro de disciplinas científicas e tecnolóxicas. Como explica Freire:
Se queremos formar a persoas proactivas, emprendedoras e con capacidade de liderado necesitamos que a creatividade, do mesmo xeito que a ciencia ou a tecnoloxía, formen parte do seu proceso de aprendizaxe. Integrar a formación de carácter científico-técnico coa arte e a cultura constitúe un dos grandes desafíos da folla de ruta da transición cara a novos modelos educativos
- CASTELLS, Manuel (1996): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México,siglo XXI p.158
- FREIRE, Juan y RIVELA, Beatriz . Los modelos universitarios tradicionales: Nuevas vías para un aprendizaje significativo
- GAUNTLETT, David (2011): Making is Connecting: The Social Meaning of Creativity, from DIY and Knitting to YouTube and Web 2.0.Cambridge: Polity Press. 2011.
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